jueves, 4 de diciembre de 2014

Animación a la lectoescritura

¡Hola, hola!

Hoy estoy feliz de presentaros los álbumes ilustrados y los libros desplegables o por up. Este tipo de libros pueden convertirse en uno de nuestros grandes aliados en la motivación a la lectoescritura (junto con nuestro propio ejemplo, es decir, el modelo que representamos para nuestros hijos. A lo que cabría preguntarse, ¿con qué frecuencia me ve mi hijo sosteniendo un libro entre las manos?). 

  • Los álbumes ilustrados: se tratan de libros en los que las ilustraciones que los acompañan pasan a formar parte del proceso narrativo pues adquieren gran relevancia. Son libros muy visuales, que ayudan al niño a iniciarse en el placer de la lectura, interpretando por sí mismo las imágenes o escuchando como mamá o papá se lo leen en voz alta mientras observan sus páginas evocadoras. En un post anterior os recomendé El canto de las ballenas, pero existen multitud de títulos de calidad en el mercado.
  • Los libros desplegables o pop up: son libros que revelan una realidad tridimensional, al abrir las páginas los dibujos toman forma en el espacio provocando sorpresa en los niños. Motivan mucho a los más pequeños y suelen ser muy divertidos. Como ejemplo, podéis ojear El pollo Pepe
Si queréis indagar un poquito más acerca de más títulos interesantes, os recomiendo el portal Boolino, especializado en literatura infantil y con un amplio catálogo en el que se encuentran tanto obras clásicas o como las más innovadoras. 


Pero también es importante que a la hora de seleccionar literatura infantil nos fijemos en ciertos aspectos. Por ello, creo que sería muy recomendable que leyerais las indicaciones que da al respecto el cuentista (como él mismo se define) Pablo Albo. Pincha aquí para acceder al artículo.

Y qué más, qué mas... ¡Ah, sí! Sólo desearos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario